Inicio Voces Edoméx Pequeños productores más afectados en robo de ganado en Edoméx

Pequeños productores más afectados en robo de ganado en Edoméx

El presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, señaló que la zona norte y sur son las más afectadas por el aumento del 5% en robo de ganado, delito que no posee un área o unidad especializada en la Fiscalía General de Justicia que de seguimiento.

Un bovino, en buenas condiciones para el rastro, oscila entre los 22 mil y 24 mil pesos, y una camioneta de 3.5 toneladas puede cargar entre 8 y 10 cabezas. Lo que representa una pérdida enorme para los ganaderos, detalló el Censo Agropecuario 2022.

“Hay robo de ganado muy fuerte, cada vez son más violentos, llegan en sus propias camionetas y bien armados, saben a dónde y cómo llegar para subir a los animales a una altura de 1.70 metros. No hay una unidad que brinde atención, por ello en breve el tema se planteará directamente con el Fiscal”, comentó Javier Reyes.

Por lo regular los productores acuden a los Comisarios Ejidales y después a la Fiscalía, pero no todos los municipios tienen módulos de denuncia. Una vez se roban a los animales, por medio de grupos de WhatsApp informan del delito y algunos animales aparecen sueltos. “En los grupos tenemos mucha coordinación y la tecnología nos ha ayudado mucho”, añadió.