Inicio Voces Edoméx Edoméx con los índices de extorsión más altos del país.

Edoméx con los índices de extorsión más altos del país.

El Estado de México concentra el 42% de extorsiones a nivel nacional y los municipios como Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl registran más denuncias que 25 entidades.

De acuerdo con reportes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo del 2020, mil 813 denuncias por extorsión tuvieron lugar en el Edoméx.

Los municipios más poblados de la entidad como Toluca y Ecatepec registran 182 y 157 casos; números mayores en comparación con toda la Ciudad de México, que acumula 155 reportes en el presente año.

De la misma manera el aumento de extorsiones en el país en otras demarcaciones como Guanajuato e Hidalgo presentan aumentos exponenciales, presuntamente por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, que libran una batalla por el control del Bajío.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó un incremento en homicidios dolosos y extorsiones en el país, los homicidios subieron 10.9 por ciento al pasar de 2 mil 554 a 2 mil 833 entre abril y mayo; y la extorsión un 28 por ciento comparado en 2021.