Inicio Gobierno Mujeres: Igualdad en lo público y lo privado

Mujeres: Igualdad en lo público y lo privado

En el panel ‘Democracia y Justicia con Perspectiva de Género: una visión integral’, Araceli García Moro, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, afirmó que el reto para obtener igualdad en lo público y lo privado está más allá de la regulación jurídica y de las acciones afirmativas, las leyes y políticas deben fundarse en la realidad familiar, eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los espacios.   

El panel fue realizado en coordinación con el Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM) con el objetivo de conocer los avances y retos, así como trazar una ruta de acción para su fortalecimiento.   

Ricardo Sodi Cuellar, presidente magistrado, afirmó que vincular la justicia, democracia y perspectiva de género trasciende, pues pocos años atrás las mujeres no participaban en política, ahora el Poder Judicial del Estado de México cuenta con un gran número de juezas y magistradas, una señal de perseverancia y progreso a favor de la equidad de género.   

Isabel Sánchez Olguín, titular del la Secretaría de Mujer, detalló que uno de los problemas que enfrentan las mujeres para acceder a cargos políticos de elección popular, destaca la violencia política en razón de género a causa del machismo, por lo que se debe trabajar en la búsqueda de igualdad para tener un mismo trato y reconocimiento entre hombre y mujeres. 

La diputada Paola Jiménez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, refirió que es necesario legislar para que los deudores alimentarios estén al corriente en sus pagos; además que quienes ocupan cargos públicos no deben contar con antecedentes o denuncias por pensión alimenticia, violencia familiar o agresión de género. 

Destacó que la vinculación con el Poder Judicial es primordial, pues es la institución que tiene la facultad de aplicar sanciones a agresores de niñas, adolescentes y mujeres adultas. 

Enrique Vega Gómez, Consejero de la Judicatura, agregó que la democracia y justicia son valores fundamentales para el desarrollo de cualquier pueblo para vivir la igualdad.