Inicio Gobierno Inauguran Juzgado en línea para erradicar violencia en el Estado de México

Inauguran Juzgado en línea para erradicar violencia en el Estado de México

El Poder Judicial del Estado de México puso en marcha el primer Juzgado en línea que brindará atención a mujeres, niñas y niños para combatir la desigualdad de género e impulsar el acceso a una vida libre de violencia.

Esta propuesta es única en el país y permitirá a las víctimas ingresar demandas a través de Internet con firma electrónica de tramitación inmediata y llevar a cabo audiencias remotas en juzgados cercanos al domicilio del afectado.

La inauguración de esta plataforma se llevó a cabo este miércoles en presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Ambos reconocieron la importancia de sumar esfuerzos para combatir la violencia de género e impulsar acciones que sumen lo establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer por medio de acciones de justicia inmediata.

Durante su participación, Raúl Aarón Romero Ortega, consejero de la Judicatura, resaltó que la plataforma nace como respuesta a las exigencias de las leyes y reformas internacionales que buscan eliminar la violencia con una visión humanista.

Cabe mencionar que el juzgado funcionará de manera interinstitucional con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y los municipales, las Secretarías de Salud, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública Estatal, además, las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipales y la Fiscalía General de Justicia.

Durante el evento de presentación se contó con la presencia de Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer; Fabiola Aparicio Perales, integrante del Consejo de la Judicatura; Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos; Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México; Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud y director general del ISEM; Myrna García Morón, ombudsperson de la CODHEM, así como consejeros de la judicatura, diputados y especialistas en temas de género.