Inicio Sin categoría Presas del Cutzamala registran niveles bajos pese a últimas semanas de lluvia

Presas del Cutzamala registran niveles bajos pese a últimas semanas de lluvia

Los niveles del Sistema Cutzamala aún no son los óptimos pese a que en las últimas tres semanas se han registrado precipitaciones considerables; hasta el momento el almacenamiento se mantiene al 37.40% de los 728 millones 521 mil metros cúbicos que tiene como capacidad total.
En su reporte de “Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2021” de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el fin de semana pasado, había 292 millones 679 mil metros cúbicos de agua almacenada en los tres cuerpos de abastecimiento.


La presa que se encuentra en Valle de Bravo es la que tiene mayor cantidad de agua almacenada (172, 775 m3 ), equivalente al 43.81% del total almacenado hasta el momento; este cuerpo de agua es una de las principales fuentes de abastecimiento del Cutzamala.


En lo que va del mes se han registrado 12 días de lluvia, siendo el 13 de junio cuando llovieron en promedio 25 litros de agua por metro cuadrado, cantidad suficiente para ser catalogada como una “lluvia fuerte” por la CONAGUA.


Mientras la presa de Villa Victoria es la que menos cantidad de agua almacenada tiene, representando el 25.02% de su capacidad total.


En contraste, la presa de Villa Victoria es la que menos cantidad de agua almacenada había reportado hasta el pasado 20 de junio, debido a que en el lugar donde se encuentra sólo ha llovido de forma “ligera o moderada”.


Aunque se han registrado fuertes lluvias, aún hace falta la caída de agua pluvial para que el Cutzamala mantenga su promedio de almacenamiento; se espera que durante el verano se logre captar mayor cantidad de agua en la región para no sufrir desabasto los próximos meses.