Inicio Sin categoría Edoméx inicia Jornada Nacional de prevención de dengue, zika y chikungunya

Edoméx inicia Jornada Nacional de prevención de dengue, zika y chikungunya

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició la Jornada Nacional de Lucha contra los virus trasmitidos por mosquitos e insectos, con el objetivo de prevenir y controlar los casos de dengue, zika y chikungunya en las regiones de mayor riesgo y concentración poblacional.

El ISEM invita a la comunidad en general a unirse a esta campaña, que se desarrolla durante las temporadas de calor y lluvias, que es la época propicia para la proliferación del insecto transmisor.

La dependencia de salud, detalló que la jornada se aplicará en la zona sur de la entidad, con especial énfasis en los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

La dependencia indicó que estas enfermedades son causadas por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales se caracterizan por tener puntos blancos a los costados y en las patas, por lo que se llama a los habitantes de dichas localidades a aplicar las estrategias Lava, Tapa, Voltea y Tira, Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.

Para evitar las picaduras, la Secretaría de Salud destaca que es importante usar repelente de moscos, ropa clara de manga larga y pantalón, además de colocar tela mosquitera en puertas, ventanas y pabellones en camas.

Los síntomas en común de estos padecimientos son fiebre, dolor de cabeza, muscular de articulaciones, salpullido y malestar general; sin embargo, cada uno presenta reacciones diferentes.

En caso del dengue también se presenta malestar de ojos. Con zika se desarrolla conjuntivitis, en tanto el chikungunya presenta afectaciones severas de articulaciones y náuseas. En caso de presentar cualquiera de estos malestares, se recomienda acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano y evitar automedicarse.