Inicio Sin categoría 13 presas del Edomex en estado crítico de almacenamiento

13 presas del Edomex en estado crítico de almacenamiento

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, y el Monitoreo de las Principales Presas de México de las Comisión Nacional del Agua, las presas del Estado de México presentan menos del 50% de su capacidad.

De acuerdo con el monitoreo reportado por la dependencia de gobierno, de los 960.77 hectómetros cúbicos (Hm3) que pueden almacenar en conjunto trece presas mexiquenses, apenas se cuenta con un total de almacenamiento de 470.07 hm3.

Las presas que tienen mayor riesgo de sequía son: Danxhó en Jilotepec; El Molino en Aculco; la Francisco José Trinidad Fabela en Atlacomulco; la Huapango en Timilpan; la Ignacio Ramírez en Almoloya de Juárez; la José Antonio Alzate en Temoaya; la Concepción en Tepotzotlán; la Madín en Naucalpan y la San Andrés Tepetitlán en San Felipe del Progreso.

Por su parte, la presa de Valle de Bravo reporta un nivel del 60%, lo cual preocupa a las autoridades ya que es una de las principales fuentes de agua para el Valle de México. Se espera que los niveles se estabilicen cuando inicie la temporada de lluvias, la cual de acuerdo al sistema meteorológico se encuentra retrasada.