Inicio Gobierno Autoridades mexiquenses se preparan para presentar licitación de una línea ferroviaria para...

Autoridades mexiquenses se preparan para presentar licitación de una línea ferroviaria para Toluca

El gobierno del Estado de México, tiene planeado lanzar este año una licitación por un valor estimado de 2.300 millones de pesos (US$115mn) por el diseño, construcción y operación de una nueva línea ferroviaria de pasajeros que opere en Toluca.

La publicación de la licitación está programada para este trimestre, según Proyectos México, sitio web de seguimiento a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Aún se desconocen muchos detalles de la iniciativa y las autoridades estatales han guardado silencio sobre el plan durante casi un año, no obstante, el sitio afirma que el proyecto está activo y en etapa de preparación.

Este requerirá inversiones tanto del sector público como del privado, y el constructor y operador se adjudicará una concesión a 20 años. La licitación se restringirá a grupos mexicanos.

Las autoridades mexiquenses prevén un sistema de transporte masivo tipo tranvía de 8,5km con 11 estaciones, 2 de ellas intermodales, y un taller. Las 12 unidades indefinidas tendrán capacidad para transportar 408 pasajeros cada una y viajarán a una velocidad máxima de 70km/h.

Proyectos México, actualizó la última versión del proyecto en agosto. Sin embargo, hasta el momento no se ha especificado el trazado de la línea férrea, pero han surgido algunas propuestas.

Los tres son el tranvía Metepec-Toluca, que recorrería 8,3km en el corazón de la ciudad; el tranvía Aerotren Tollocan, que podría servir de enlace entre el aeropuerto de Toluca y la línea ferroviaria interurbana; y el tranvía Satín-Lerma, que comenzaría en el límite oriental de Toluca y se extendería hacia el norte hasta Satín.

Por ahora habrá que esperar para ver cuál aparecer en la próxima licitación.