Inicio Sin categoría Edoméx, el primer lugar en trabajadores del “Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá”

Edoméx, el primer lugar en trabajadores del “Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá”

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), es una alternativa de ocupación temporal, ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos. Por ello, en lo últimos años, ha aumentado el número de trabajadores que viajan a Canadá bajo esta modalidad.  

Así, desde hace varios años el Estado de México ocupa el primer lugar, en jornaleros que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

José Antonio Corona Yurrieta, director del Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, señaló que el año pasado derivado de la pandemia de COVID-19 se presentó un deceso.

“En 2020 viajaron a Canadá dos mil 779 mexiquenses en el transcurso del año, de los cuales tristemente un compañero falleció”, comentó el director.

Sin embargo, se brindó acompañamiento por parte del consulado mexicano y sus restos fueron trasladados a su lugar de origen.

No obstante, afirmó que la movilidad laboral es segura, legal y cumple con los protocolos sanitarios dada la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

 “Viajan con un seguro de gastos médicos y un seguro de vida, apoyo que es proporcionado por la Embajada de Canadá y México”, puntualizó Corona Yurrieta.

Además, al interior del país canadiense, laboralmente también están protegidos, pues intervienen los sindicatos canadienses. Por esa razón, hay personas que llevan hasta 10 años renovando sus contratos.

“Con la pandemia se manejaron vuelos charters y van a los cultivos de verduras, frutas, invernaderos que son flores y hortalizas”, señaló el funcionario público.