Inicio Virales OMS inicia misión para determinar origen del COVID-19

OMS inicia misión para determinar origen del COVID-19

Este jueves iniciaron los trabajos del equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, para identificar el origen de la pandemia de coronavirus. 

El equipo de científicos estuvo 14 días en cuarentena para garantizar que no llevarán de nueva cuenta el COVID-19. 

Wuhan fue la ciudad en donde se detectó el primer caso de COVID-19, desde aquí seguirán las pistas para entender cómo se transmitió el patógeno a los humanos. 

Los expertos internacionales, junto a científicos chinos, visitarán el mercado de Huanan, en donde se sospecha que se generó el contagio, este lugar se encuentra clausurado desde hace más de un año, además, investigarán otros lugares clave de la ciudad como el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad.

Entre las principales teorías se encuentran: la transmisión del virus por medios de animales salvajes y la fuga del patógeno de un laboratorio de la ciudad China. De igual manera, el gobierno del país oriental afirma que la infección fue llevada por soldados estadounidenses o por carne congelada importada desde otras regiones. 

Otros científicos afirman que el virus pudo estar adaptándose a los humanos durante un largo tiempo hasta alcanzar su gran capacidad de transmisión y contagio actual. 

“Este es un gran rompecabezas de 10 mil piezas y no puedes completar la imagen viendo solo una”, resumió el director de emergencias sanitarias de la OMS.