Inicio Gobierno Se activan alerta amarilla fase 2 del Popocatépetl en el Edoméx

Se activan alerta amarilla fase 2 del Popocatépetl en el Edoméx

La Secretaría de Seguridad mexiquense, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, reportó que hubo caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que exhortó a la población a permanecer en casa y cubrir nariz y boca.

Según informaron, en las últimas horas ha presentado actividad importante, pues la ceniza ha alcanzado a caer en municipios de Puebla, Morelos y, principalmente, en el Estado de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred, reportó que en las últimas 24 horas el volcán ha tenido 23 exhalaciones y 1,319 minutos de tremor, acompañados de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza.

De acuerdo, a la información emitida por el C5 el volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

Sin embargo, no es el único volcán con actividad reciente. Al sur del país, en el estado de Chiapas, se han registrado en las últimas semanas actividad sísmica que incluye al volcán “Chichonal”.

Por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), solicitó la integración de un grupo de especialistas para ampliar las mediciones y el conocimiento científico del fenómeno.