La Secretaría de Salud del Estado de México, informó que la vacunación contra COVID-19, en su segunda etapa, se llevará a cabo en 58 hospitales del sector salud mexiquense, cumpliendo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, para inmunizar al personal que se encuentra en la primera línea de atención a este padecimiento, por lo que se aplicarán 127 mil 927 dosis.
El biológico será trasladado contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Guardia Nacional; además, las unidades médicas se han preparado para recibir la dotación de la vacuna y su aplicación.
Se llevó acabo capacitación a directivos de las unidades hospitalarias, con el fin de cumplir con todos los requisitos para que esta tarea se cumpla en tiempo y forma, por lo que el personal de salud a vacunar, ha sido seleccionado por su riesgo de exposición: alta y muy alta.
Se integró un sistema de planeación que incluye, asignar la zona donde se llevará a cabo la vacunación, el control de listado del personal que será inmunizado y la vigilancia para atender, en caso necesario, a quien presente reacciones adversas.
Además, se cuenta con una red de frío de cuatro ultracongeladores disponibles en este momento, refrigeradores en cada hospital, 20 termos por unidad y 58 sedes alternas para emergencia en cadena de red frío, que mantendrán en óptimas condiciones las dosis.