Inicio Voces Edoméx Denuncian internos del hospital general de Ecatepec que trabajan sin equipo de...

Denuncian internos del hospital general de Ecatepec que trabajan sin equipo de protección

Los Médicos Internos de Pregrado, o internos, del Hospital General de Ecatepec “Doctor José María Rodríguez” publicaron un comunicado a las autoridades del hospital y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

En el cual, narraron la cronología de eventos que concluyó con el fallecimiento de uno de sus compañeros, Jorge Alejandro López Rivas, por una infección de COVID-19. Responsabilizaron al personal médico supervisor de los estudiantes que obligó a López Rivas a cumplir con sus rotaciones a pesar de que manifestó síntomas tres semanas antes de su deceso.

A pesar, de mostrar sintomatología de COVID-19, personal del hospital, le indicó que necesitaba la prueba para validar su incapacidad. Sin ella, le dijeron, cualquier falta sería tomada como incumplimiento de labor. Por lo cual, se sometió a la prueba, de la cual no le dieron resultados y le hicieron laborar.

El 21 de diciembre, el médico, presentó una saturación de oxígeno en la sangre del 79 %, por lo que fue a consulta con un médico particular que le recetó el tratamiento para infección por SARS-CoV-2 y oxígeno suplementario. Los compañeros del enfermo, informaron sobre esto al departamento de Enseñanza del hospital, quienes les dijeron que debían esperar el resultado de la prueba PCR que López Rivas hizo seis días antes.

El 4 de enero por la tarde, los familiares de Jorge lo llevaron a la unidad con síntomas graves. Su saturación de oxígeno en la sangre era del 65 %, y murió.

Los internos que redactaron el comunicado aseguran que los residentes no tuvieron acceso al material médico indispensable para el procedimiento de emergencia, y que el deceso de su compañero se debió a una negligencia por parte del hospital.