Inicio Gobierno Destapan error en la asignación de las vacunas anticovid en Edoméx

Destapan error en la asignación de las vacunas anticovid en Edoméx

La Secretaría de Salud del Estado de México, informó que por un error en el sistema de confirmación de citas del personal médico que recibiría la vacuna contra el COVID-19, se obligó a convocar a personas extras cuyo registro fue manual.

En las instalaciones de la 22 Zona Militar, ubicada del municipio de Santa María Rayón, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo la logística para la aplicación de la vacuna al personal de salud de la primera línea de atención.

El 24 de diciembre, autoridades de la Sedena “establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de COVID-19, por lo cual, a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría la vacuna, para que posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro”.

“Sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”, indicaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Ante este error, “personal de la SEDENA e ISEM determinaron continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México”.

No obstante el IMSS, emitió un comunicado y aclaró “en el Estado de México no se utilizó la plataforma para agendar citas, debido a la premura del inicio del proceso de vacunación y el elevado número de personas que estuvieron de manera concurrente a la hora de la aplicación”.