Inicio Valle de Toluca Iniciativa Privada a la defensa de las pymes

Iniciativa Privada a la defensa de las pymes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), afirmaron que el cierre de actividades en el Valle de México demuestra el fracaso de la gestión sanitaria y económica de la pandemia.

El regreso al semáforo rojo del control epidemiológico, ha hecho que la Iniciativa Privada (IP), solicite al gobierno federal la implementación un plan de apoyos económicos para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, comentó que ante la desaparición del 20% de las pymes en la Ciudad de México y el 21% en el Estado de México, unas 203,773 empresas, las autoridades deberían de comenzar a tomar en cuenta las propuestas del sector privado para generar apoyos directos para el mantenimiento de los empleos y las empresas formales.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de México, informó que de las 70,000 unidades que había en la entidad, que generaban de manera directa 340,000 empleos, hasta noviembre habían cerrado 10,000 unidades, con una pérdida de 50,000 puestos laborales.

Además, de acuerdo con sus cálculos, con el regreso al color rojo, en la entidad mexiquense se podrían perder hasta 50% de los 70,000 giros originales.

Por ello, Gustavo de Hoyos, aseveró “podemos advertir un panorama muy grave para los trabajadores formales, para sus familias, así como para los micro y pequeños empresarios en los próximos tres meses”. En tanto, no se realice un plan de apoyos económicos que recaten a las empresas.