Inicio Valle de Toluca Sistema de Salud del Valle de México, a punto de colapsar por...

Sistema de Salud del Valle de México, a punto de colapsar por hospitalizados de COVID-19

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el Valle de México se encuentra al límite de su capacidad ante el crecimiento de hospitalizados por contagios de coronavirus.

Este lunes se superó el número máximo de pacientes internados en la Ciudad de México. En mayo se registraron 4 mil 553 personas ingresadas, y este lunes 14 de diciembre, se contabilizaron 4 mil 598.

La jefa de gobierno de la CDMX, pidió a la población extremar precauciones pero, a pesar de lo crítico de la situación, dijo que las circunstancias no eran las mismas que vivimos en el mes de mayo, por lo cual descartó que la Ciudad de México regrese a semáforo rojo.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea, confirmó que los las instituciones de salud de los municipios de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl están al 100% de su capacidad. En este mismo sentido, se informó que la ocupación de las camas de hospitales de la entidad, sobrepasa el 71% y sólo quedan disponibles 2 mil 226 unidades destinadas a la atención del coronavirus.

Este aumento de hospitalizados es la consecuencia de diversas reuniones que se dieron en semana anteriores; de acuerdo con las autoridades, las medidas de seguridad se han relajado y los contagios de COVID-19 se han disparado. Incluso algunos medios informativos señalan que los servicios funerarios de la CDMX y el Estado de México incrementaron las cremaciones en las últimas semanas.

La situación ha llegado a tal gravedad que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los habitantes del Valle de México, no salir de sus casas durante los próximos 10 días.

Las autoridades han implementado nuevos protocolos de seguridad para minimizar la movilidad de las ciudades, pero a pesar de estos actos, la ciudadanía ha salido a las calles con el pretexto de las fiestas de fin de año.