Inicio Gobierno Gobierno mexiquense a defensa del DUF

Gobierno mexiquense a defensa del DUF

Los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra Pública y el de Justicia y Derechos Humanos, Rafael Díaz Leal Barrueta y Rodrigo Espeleta Aladro, se presentaron ante las comisiones de Legislación y Administración Municipal y la de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso Local, que analizan la propuesta de la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para explicar la postura del gobierno mexiquense en torno a este instrumento.

Diaz Leal Barrueta comentó que, el 90 % de los DUF de alto impacto se han resuelto y que en el caso de los que están pendientes se han establecido mesas de trabajo directas con los solicitantes para guiarlos en el cumplimiento de los requisitos.

Añadió, que de cada 10 trámites, tres son de alto impacto y el resto (siete) corresponden a DUF comercial, explicó que en este último, desde hace tres meses se ha renovado y los trámites se realizan desde internet lo que permite que se resuelvan en cinco días.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, dijo que no se podría eliminar el DUF debido a que existe una distribución de competencias que no se pueden hacer a un lado y que seguirán siendo responsabilidad de las autoridades estatales como lo es el dictamen de impacto urbano relativo al medio ambiente y desarrollo urbano, además, hacerlo de esa forma, sería inconstitucional.

Aclaró “estas obligaciones estatales van a permanecer, van a prevalecer, entonces de ahí que nosotros opinemos que no quitemos la ventanilla única y no quitemos el dictamen”.

Tras una explicación jurídica a los legisladores por parte del Secretario de Justicia y Derechos, el diputado Nazario Gutiérrez aseguró que los integrantes de las comisiones tienen conocimiento de las leyes y agregó, que si existen facultades para hacer esta abrogación. Por ello, comentó que la eliminación del DUF, se presenta después de un análisis de corrupción, donde surgieron bastantes pruebas ligadas a la ventanilla única.