Inicio Gobierno Edoméx a la vanguardia en el nuevo Sistema de Justicia Laboral

Edoméx a la vanguardia en el nuevo Sistema de Justicia Laboral

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, inauguró la primera sala del Centro Estatal de Conciliación laboral y entregó certificados de competencia a conciliadores, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), con ello, la entidad se pone a la vanguardia en la implementación de un nuevo modelo para el Sistema de Justicia Laboral, el cual, pretende fomentar la resolución de conflictos sin llegar a un juicio.

La apertura de los Centros de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, forman parte de la reforma laboral de 2017, que impulso el nuevo sistema de justicia laboral, mismos que entrarán en operación el 18 de noviembre.

Alfredo Del Mazo, indicó que “los Centros de Conciliación Laboral, adscritos a los Ejecutivos estatales, serán autónomos; tendrán la rectoría de las relaciones de trabajo individuales, de las condiciones de trabajo no contractuales, y de la solución de conflictos por medios alternativos”. Además, agregó que cuentan con personal calificado y certificado en la resolución de este tipo de disputas, además de que 65 por ciento del personal son mujeres.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón secretaria del Trabajo, detalló que la entidad mexiquense hizo equipo con los poderes Judicial y Legislativo, además de los sindicatos y las cámaras empresariales, contando con una inversión de 84 millones de pesos.