Inicio Gobierno Extienden programa de mastografía en Edoméx

Extienden programa de mastografía en Edoméx

La Secretaría de Salud del Estado de México, anunció que el programa de mastografías gratuitas se va a extender hasta el mes de diciembre y la meta será aplicar 70 mil estudios.

Godwin González Estrada, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó, que el programa de detección de cáncer de mama es permanente en el Edomex, sin embargo, la pandemia obligó a las autoridades a iniciarla la campaña en el pasado mes de octubre.

“En este año iniciamos la campaña en octubre que es el mes rosa y se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y para ello el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud destinó para esta causa 75 millones de pesos”, mencionó.

Detalló, que los recursos se utilizaron para contratar 25 mastógrafos móviles que van a recorrer el 100 por ciento de municipios hasta el mes de diciembre. Además, se cuenta con 23 mastógrafos fijos en unidades y hospitales de la entidad mexiquense. Por ello, una vez que se conoce el resultado de la mastografía, en caso de detectar algún problema se envía la paciente a una de las tres unidades especializadas ubicadas en los municipios de Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán.

González Estrada, indicó que las mastografías se realizan de forma gratuita a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, las cuales hasta ahora suman 24 mil 300 pruebas,  y para las del rango de entre 25 y 39 años de edad, se les practica la exploración mamaria, contando hasta ahora con 93 mil 300 procedimientos.

En la página https://salud.edomex.gob.mx/salud/ se puede revisar el cronograma y la agenda de las unidades móviles para acudir al estudio de mastografía.