Inicio Sin categoría IEEM: Sancionarán actos de precampañas fuera de tiempo en Edoméx

IEEM: Sancionarán actos de precampañas fuera de tiempo en Edoméx

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), advirtió que de acuerdo a la normatividad en materia electoral todavía no es tiempo de hacer actos de precampaña ni pedir el voto para las elecciones de 2021, por lo que de hacerlo se considera una violación a la ley, misma que será sancionada como lo señala la norma y de acuerdo a lo estipulado por los órganos jurisdiccionales.

Pedro Zamudio Godínez presidente del IEEM, reveló que existen antecedentes de sanciones en este sentido y aclaró que para que dichos actos sean investigados por el órgano electoral es necesario que haya denuncias, considerando que no son hechos que se persigan de oficio.

La sanción que establece la ley para quienes hacen campañas adelantadas es la imposibilidad de registrarse como candidatos o la pérdida de la constancia de mayoría, de acuerdo al momento en que cometa la falta. Por lo cual, todo aquel que aspire a un cargo de elección popular, deberá seguir el proceso de acuerdo a los tiempos que marca la ley, a fin de evitar ser sancionado.

Por la contingencia sanitaria se prevé que las campañas sean distintas, dependiendo de las condiciones que haya en ese momento, Zamudio, aclaró que el instituto no podrán impedir que se hagan concentraciones, sólo haría recomendaciones generales, sin posibilidades de sanción porque eso no lo contempla la ley, aunque de antemano esperan una actitud bastante prudente de los contendientes, como ocurrió en Coahuila e Hidalgo.