Inicio Sin categoría Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

El congreso de Puebla, aprobó en el pleno la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, cinco años después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió avalar el matrimonio igualitario en la entidad.

Los matrimonios igualitarios se han celebrado en Puebla en los últimos cinco años y a partir de 2018 ya no es necesario que los interesados promuevan juicios de amparo para que el Registro Civil reconozca ese derecho.

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, los legisladores aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil que indicaba que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer” y quedando de la siguiente forma:

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

También se modificaron los artículos 297, 298 y 300 que declaraban que la unión es “exclusivamente entre un hombre y una mujer”, por ello, se adaptaron los términos a “personas” “pareja” o “concubino”.

Rocío García Olmedo legisladora y presidente de la Comisión de Igualdad de Género, denunció que la bancada de Morena, bloqueó el tema durante dos años y ahora se retira el veto por un tema electoral, además, añadió “los tratados de fe pesaron más que la jurisprudencia de la Suprema Corte” en su momento.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que fue necesario corregir el Código Civil, debido a que la SCJN advirtió sanciones a los diputados poblanos por seguir en desacato.