Inicio Voces Edoméx Dirigentes nacional y estatal del PAN presenta acción de anticonstitucionalidad por reducción...

Dirigentes nacional y estatal del PAN presenta acción de anticonstitucionalidad por reducción de regidores

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza, dirigente del PAN del Estado de México; acompañados de Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una “Acción de Inconstitucionalidad” contra la ley aprobada en el congreso mexiquense, que reduce el número de regidores y síndicos en los 125 municipios de la entidad.

Lo dirigentes del PAN nacional y estatal, comentaron que la reforma atenta contra la participación de los ciudadanos en la vida democrática. Además, señalaron que se infringió la veda constitucional que prohíbe hacer reformas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Jorge Inzunza Armas, señaló que existe violación al proceso legislativo. “La creación de leyes debe hacerse guardando un procedimiento y congruencia entre la iniciativa y la ley que resulta, en este caso el texto de la iniciativa argumenta austeridad y sin embargo el resultado es disminuir la representación plural en los cabildos, por lo que hay una violación al proceso legislativo”.

Por su parte, Enrique Vargas del Villar comentó que la reforma afecta a las minorías, hay menos espacios con esa ley y los únicos que pueden acceder a la representación son las mayorías.

Los dirigentes pidieron a la SCJN que se analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y en tanto ordene la suspensión de la ley y permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final.