Inicio Gobierno El Poder Judicial del Estado de México desmantela redes que vendían sentencias...

El Poder Judicial del Estado de México desmantela redes que vendían sentencias y notificaciones

El Poder Judicial del Estado de México, detectó redes de corrupción entre sus servidores públicos, dedicadas a la venta de sentencias y notificaciones condicionadas. Dichas anomalías fueron descubiertas mediante labores de inteligencia coordinadas con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El primer caso fue en 2017 cuando José “N” se desempeñaba en un juzgado de Control.  El ex servidor público fue destituido del cargo, por pérdida de confianza y la probable participación en el delito de extorsión, por lo que fue vinculado a proceso.

En las investigación realizadas, se encontró que José “N”, se comunicaba con los litigantes para obtener sentencias favorables a cambio de 50 mil pesos, además estaba coludido con una servidora pública desde el interior del Tribunal, la cual ya tiene orden de aprehensión.

Otro evento involucra a una notificadora que efectuaba diligencias selectivas, según el pago de litigantes, a través de una resolución federal, el Ministerio Público, logró la extracción de información telefónica del celular de Verónica “N”, quien dirigía una red en los juzgados de Coacalco.

Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), informó que las investigaciones y sanciones se amparan a la Ley, asimismo, en ambos casos, la investigación continuará con el fin de detectar la posible participación de otros servidores públicos, abogados y usuarios.