Inicio Voces Edoméx Aumento de feminicidios en el EdoMéx, durante primer semestre de este año.

Aumento de feminicidios en el EdoMéx, durante primer semestre de este año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México se coloca al frente como la entidad donde existen más feminicidios; durante el primer semestre de este año se han reportado 63 muertes, por 42 casos reportados en el mismo periodo del año pasado, es decir, un aumento del 34% por ciento. Veracruz está en segundo lugar con 45 reportes, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla comparten la tercera plaza con 35 casos.

De acuerdo con la dependencia, este aumento de homicidios por razones de género, tiene relación directa con la cuarentena por la crisis sanitaria que estamos viviendo, ya que muchas mujeres se encuentran encerradas con sus agresores.

A pesar de este incremento, el EdoMéx presenta un decremento en los homicidios dolosos, ya que se registraron 135 expedientes, mientras que el año pasado fueron 180, es decir, mostró una disminución de 25 por ciento. Entre feminicidios y homicidios dolosos en territorio mexiquense, la tasa de mujeres asesinadas por día se redujo de 1.2 mujeres en 2019 a 1.0 en este 2020.